jueves, 16 de julio de 2020

Trabajo incluirá el coronavirus en la lista de agentes patógenos

coronavirus-4833754_1920

El Ministerio de Trabajo está preparando una orden ministerial para incluir al coronavirus o SARS-CoV-2, al SARS-CoV y al MERS-CoV dentro de la lista de agentes biológicos a los que pueden estar expuestos los trabajadores a efectos de mejorar su seguridad y salud laboral.

Así se desprende del proyecto normativo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, que está siendo sometido a audiencia e información pública.

El objetivo de dicha orden ministerial será proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, incluyendo dichos virus en el anexo II del Real 664/1997, de 12 de mayo, todos ellos clasificados en el grupo 3 (una de las categorías más peligrosas).

De esta forma, el Ministerio de Trabajo quiere trasponer varias directivas europeas por las que se incluyeron los citados virus de la familia “Coronaviridae” en la lista de agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos, “a fin de garantizar una protección continua y adecuada de la salud y la seguridad de los trabajadores en el trabajo”.

Para ver el contenido completo accede a Trabajo incluirá el coronavirus en la lista de agentes patógenos publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/3jcH4vF

Catarro como accidente laboral, la estafa de 500.000 euros de un director en el puerto de Algeciras

harbour

Un catarro, una gastroenteritis o la picadura de una avispa mientras se está de caza difícilmente pueden considerarse accidente laboral. Así es como los camufló una trama de trabajadores del puerto de Algeciras para, supuestamente, estafar 500.000 euros a la Seguridad Social en apenas un año y cuatro meses. Los cinco investigados, entre los que se encuentra el director del centro de empleo de la estiba, están ahora acusados de delitos que van desde el fraude y la falsedad documental al blanqueo de capitales, según ha informado la Policía Nacional en Cádiz.

Los investigadores de la denominada Operación Harpagón creen que el origen de la supuesta estafa se encuentra en el entramado “perfectamente organizado” creado por el director del Centro Portuario de Empleo (CPE), J. C. M. C.; con la colaboración estrecha del responsable del servicio médico de esta entidad, F. R. y la directora del centro médico portuario que gestionaba la aseguradora privada, R. S. Los tres han sido detenidos y puestos en libertad con cargos este miércoles, junto a otras dos personas más cuya identidad no ha trascendido y que figuran también como investigadas. Los cinco presuntamente colaboraron en la creación de una red de estafas, basadas en facturar a través de la mutua como accidentes de trabajo lo que eran contingencias comunes.

Tras esos supuestos accidentes laborales que remitían a la Seguridad Social se encontraban, en verdad, enfermedades como catarros, gastroenteritis o meteorismos de trabajadores que iban al centro médico portuario privado para tratarse de sus dolencias sin ser partícipes del engaño. “Facturaban y mezclaban todas las contingencias como profesionales, aunque no lo fueran. Con los datos que le daban, la mutua no podía darse cuenta. Tiene mecanismos de control por una declaración electrónica, pero a veces se hacían con retraso y eso facilitaba la trampa”, asegura una fuente conocedora del caso.

En esa confusión, los agentes han localizado la falsificación como contingencia profesional de la picadura de una avispa, pese a que el estibador declaró que se había producido fuera del horario laboral en un coto de caza. Además, incluían asistencias sanitarias que nunca se habían producido y que marcaron incluso en días festivos. También tiraron de la base de datos de empleados jubilados para justificar estas asistencias, como fue el caso del afectado por un tapón de cera en el oído. “Casi siempre eran accidentes sin baja”, puntualiza el conocedor del caso, dado que de esa forma el engaño era más sencillo.

Con el dinero que conseguían a través de las mutuas de la Seguridad Social, los investigados supuestamente buscaban hacer más rentable su centro médico. El CPE, de hecho, debía pagar unos 60.000 euros mensuales al seguro médico privado por el sostenimiento de este servicio, pero los investigadores detectaron que solo realizaron dos giros en un año y que el resto lo financiaban con esas contingencias pagadas como profesionales. “No es una cosa accidental ni un error, porque todo estaba perfectamente organizado para esto (…). Lo que hacían era sostener un servicio médico privado con dinero público”, añade la misma fuente.

El director del CPE se rodeó de personal de “su máxima confianza” en una entidad participada por las principales empresas portuarias que funciona como una empresa de trabajo temporal que surte de estibadores a estas entidades. En ese centro tuvo incluso que contratar a personal administrativo para poder realizar presuntamente todo el volumen de facturas fraudulentas que necesitaba. Esa cantidad de documentación es en la que se ha basado una investigación “compleja” en el que han participado de forma coordinada la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), junto con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Algeciras (UDEF), apoyados por personal de la Policía Nacional adscritos a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Campo de Gibraltar (ORGA).

Aunque las pesquisas se han centrado en un lapso de un año y cuatro meses, la policía asegura que la actividad se estaba realizando desde 2014, por lo que la cantidad defraudada “podría triplicarse”. El volumen de la investigación ha obligado incluso a dividir la instrucción en dos juzgados. El de Instrucción Número 3 de Algeciras investiga a los cinco sospechosos por defraudación a la Seguridad Social, falsificación de documento mercantil, estafa y pertenencia a organización criminal. Por su parte, el 5 se encarga de de dirigir las pesquisas relacionadas con el supuesto delito de blanqueo que cometían al invertir lo estafado en pagar al seguro privado.

Para ver el contenido completo accede a Catarro como accidente laboral, la estafa de 500.000 euros de un director en el puerto de Algeciras publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2C8aNFG

Lo que debes hacer para mantener correctamente las mascarillas

mascarillas

Las mascarillas son un elemento imprescindible para evitar contagios y prevenir la transmisión de la COVID-19. Su uso es obligatorio en el transporte público, en espacios públicos cerrados y en el exterior siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, aunque el Gobierno se está planteando que su uso sea obligatorio siempre y en cualquier situación. No obstante, seguirán existiendo algunas excepciones como en las playas y en las piscinas o la práctica de algunos deportes.

Para los profesionales que se exponen al riesgo de inhalación de partículas infecciosas, las mascarillas autofiltrantes son el equipo de protección individual, EPI, que les ofrece la protección adecuada. Las mascarillas autofiltrantes pueden ver afectadas sus propiedades por factores tales como la exposición al medio en el que se utilizan, las condiciones y tiempo de uso y los procedimientos de cuidado y mantenimiento a los que se les someta. Asimismo, todos estos factores deben ser tomados en cuenta por parte del fabricante del EPI antes de su puesta en el mercado, para asegurarse de que tanto el producto resulte seguro en las condiciones de uso previstas.

Desde prácticamente el inicio de la crisis de la COVID-19 en Europa y EE UU, junto con las dificultades de suministro de mascarillas autofiltrantes han surgido numerosos estudios que aseguran haber desarrollado métodos que permiten la desinfección de las mascarillas autofiltrantes.

Desde ASEPAL proporcionan una serie de aspectos que se deben tomar en consideración a la hora de establecer un sistema de limpieza y desinfección para mascarillas autofiltrantes.

La limpieza y desinfección del EPI debe hacerse según las indicaciones del fabricante

En el ámbito laboral, la utilización, cuidado y mantenimiento de los EPI deben hacerse según lo establecido por el Real Decreto 773/1997. Según esta disposición, el usuario deberá respetar las condiciones de uso y mantenimiento establecidas por el fabricante. Por lo tanto, si un método de limpieza o desinfección no está explícitamente autorizado para un modelo específico por el fabricante del mismo, el usuario no puede realizarlo.

Antes de que el fabricante pueda recomendar un procedimiento de limpieza o desinfección del equipo, deberá haber comprobado que, durante la vida prevista del EPI, y en sus condiciones de uso previstas, dicho procedimiento no ejerza efectos adversos sobre su eficacia final durante su uso y sobre la seguridad del que la usa, es decir, que el mantenimiento no provoque un efecto adverso sobre su salud.

Por lo tanto, debería descartarse la posibilidad de realizar cualquier tipo de limpieza o desinfección del equipo que no haya sido evaluado y aprobado por el fabricante. De no ser así, no habrá evidencia acerca de las propiedades de protección del EPI, ni de su inocuidad, tras haber realizado la limpieza y desinfección, comprometiéndose así la salud y seguridad del usuario.

Deben respetarse las duraciones máximas de uso de la mascarilla

Las mascarillas autofiltrantes, como todo equipo filtrante, tienen una duración determinada. Superada la vida útil del filtro, la capacidad de la mascarilla para ofrecer protección al usuario frente a los agentes a los que debe hacer frente puede verse seriamente afectada. La duración de un filtro contra partículas es difícil de establecer a priori, pues dependerá de factores tales como el tipo de mascarilla, la concentración de contaminantes en el exterior y el ritmo respiratorio del usuario que la usa (asociado a las condiciones metabólicas de la tarea), etc.
Como ocurre con el resto de las mascarillas autofiltrantes, están diseñadas para ser usadas durante un turno de trabajo como máximo. Éste es el caso de las mascarillas conformes a la norma EN 149:2001+A1:2009 marcadas con el código NR. Cuando se supere este tiempo de uso, o cualquier otra indicación que proporcione el fabricante, la mascarilla debe desecharse.

En esta misma línea, tal y como matizan desde ASEPAL, en el hipotético caso de que un fabricante estableciera un método válido para la desinfección de la mascarilla, no debe olvidarse que, una vez superada la vida útil del filtro, la capacidad de proteger al usuario podría verse afectada, independientemente de que el filtro quedase perfectamente libre de patógenos, o que ni el filtro, ni los sistemas de ajuste de la mascarilla no se viesen afectados por el tratamiento. «Hay que ser conscientes que las mascarillas no duran siempre ni son efectivas de por vida, desde ASEPAL desaconsejamos darles un segundo uso dándoles la vuelta o incumpliendo las recomendaciones explicadas», concluyen.

Finalmente es importante recordar seguir las recomendaciones de las autoridades en el uso de las mascarillas, distancia física y medidas de higiene.

Para ver el contenido completo accede a Lo que debes hacer para mantener correctamente las mascarillas publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/3j7FU4L

martes, 7 de julio de 2020

Dos obreros heridos graves al desplomarse un ascensor en un edificio en obras

light_lift

Dos obreros han resultado heridos de carácter grave al desplomarse un ascensor en un edificio en obras en Carabanchel.

El accidente ha tenido lugar en un edificio en construcción. Por causas que están siendo investigadas, el ascensor del inmueble se ha desplomado hasta caer a la planta baja. Como consecuencia del incidente, un obrero de 36 años ha resultado herido grave al caer sobre la caja del ascensor.

En concreto, ha sufrido un desgarro en el muslo de la pierna izquierda con abundante sangrado, aunque se encontraba consciente. Tras ser atendido y estabilizado en el lugar, ha sido evacuado hasta el Hospital Doce de Octubre, donde ha ingresado con pronóstico grave.

Además, otro trabajador de unos 40 años ha sufrido diversas fracturas y ha quedado atrapado en el interior del ascensor. El obrero presentaba fracturas en las piernas y una fractura en el brazo izquierdo, además de abundante sangrado.

Ha tenido que ser rescatado por lo bomberos del Ayuntamiento de Madrid, unos trabajos que se han prolongado durante más de media hora. Tras ser liberado, ha sido intubado en el lugar por sanitarios del Summa-112 y trasladado hasta el Hospital Clínico, donde ha ingresado con pronóstico grave.

Al lugar también han acudido agentes de la Policía Municipal, que se han hecho cargo de la investigación para determinar las circunstancias en las que se ha producido el accidente laboral.

Para ver el contenido completo accede a Dos obreros heridos graves al desplomarse un ascensor en un edificio en obras publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2CcBsRi

Expertos advierten sobre la posible transmisión por vía aérea de COVID-19

virus-4835301_1920

Un grupo de 239 científicos internacionales urgen a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a que reconozcan que el coronavirus puede transmitirse por vía área e instaron a que se revisen las directivas sanitarias.

Según una publicación de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, los investigadores señalaron que los estudios han mostrado que “más allá de cualquier duda razonable” los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y que algunos eventos han demostrado que esta afirmación se cumple en el caso del SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

Hasta ahora, la OMS como las autoridades nacionales estiman que la principal vía de transmisión de la COVID-19 son las gotas de saliva proyectadas por la tos, los estornudos o por el habla. También mencionan a las gotas que permanecen en superficies durante horas o incluso días.

“El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, pero según nuestro punto de vista, son insuficientes para dar protección frente a microgotas cargadas con virus que son liberadas al ambiente por personas infectadas”, escribieron los expertos en el estudio liderado por Lidia Morawska, de la Universidad Tecnológica de Queensland.

Entre las principales recomendaciones de los académicos está establecer una mayor ventilación para espacios cerrados, la instalación de filtros de aire más eficientes y lámparas ultravioletas, y evitar las aglomeraciones en edificios y transportes públicos.

Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas que son expulsadas de su garganta tienen varios tamaños. Aquellas que miden entre cinco y diez micrómetros caen al suelo rápidamente a una distancia de entre uno y dos metros, mientras que las microgotas de un diámetro menor pueden quedar suspendidas en el aire como aerosoles y viajar más lejos.

En la comunidad científica hay un intenso debate sobre el comportamiento de estas microgotas en el contexto de la pandemia de la COVID-19, pero por el momento la OMS estima que estás partículas se producen en circunstancias específicas, cómo la intubación intrahospitalaria.

Otros estudios, en cambio, han mostrado que esta transmisión por las microgotas no está restringida a los hospitales.

Según una investigación sobre un episodio ocurrido en un restaurante chino en enero, donde varios asistentes se contagiaron de coronavirus, los sistemas de aire acondicionado pueden extender el virus.

Los académicos reconocieron que las evidencias sobre las microgotas “ciertamente son incompletas”, pero afirmaron que las demostraciones sobre gotas de tamaño normal y la transmisión mediante las superficies también, y aún así están mencionadas en las guías sanitarias.

“Siguiendo el principio de precaución, tenemos que abordar todas las vías potencialmente importantes para frenar la transmisión de la COVID-19”, escribieron.

Este trabajo se publica en un momento en que varios países están relajando el confinamiento, los trabajadores vuelven a ocupar sus puestos y los estudiantes retornan a los centros de educacionales y a las universidades.

Para ver el contenido completo accede a Expertos advierten sobre la posible transmisión por vía aérea de COVID-19 publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2AFdYUs

La prevención del cáncer de piel en la nueva normalidad

sunrays

“Tras más de dos meses confinados, tenemos un mayor riesgo de sufrir quemaduras provocadas por el sol, ya que nuestra piel está menos acostumbrada a la luz ultravioleta y por ello es todavía más recomendable tomar las precauciones necesarias, proteger la piel y emplear cremas protectoras”.

Así lo ha manifestado la Dra. Mariela Salazar, médica especialista en Vigilancia de la Salud de Unión de Mutuas, con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, y cuyo objetivo es informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de prevenir los tumores cutáneos.

Según la OMS el cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo. En España anualmente se diagnostican más de 78.000 nuevos casos, de los que el 95% (75.00 afectados) son cáncer de piel no melanoma, y el 5% (4.000 afectados) son casos de cáncer melanoma.

Con el lema Protege tu piel, Unión de Mutuas se une a este día mundial reforzando la prevención y estimulando la protección frente a la radiación ultravioleta con la divulgación de una serie de medidas que hay que tener en cuenta siempre, pero que este año, coincidiendo con el fin del confinamiento, es necesario extremar. Así, la Mutua ha editado y puesto a disposición de empresas mutualistas, trabajadores protegidos y adheridos, diverso material, cartelería, infografía y fichas informativas donde explica las medidas claves para prevenir el cáncer de piel.

Dado que la desescalada está coincidiendo con los meses de más sol, la Dra. Salazar ha hecho un llamamiento para que en la “en la nueva normalidad, no olvidemos el uso de las mascarillas pero tampoco olvidemos ponernos la protección solar”.

El principal factor de riesgo para el cáncer de piel –melanoma o no melanoma– es la radiación solar, concretamente la radiación ultravioleta (UV). Si bien el 5% de los cánceres de piel son melanomas, este tipo de tumor, por su capacidad de generar metástasis es más agresivo, peligroso y el responsable de aproximadamente el 90% de las muertes producidas por el cáncer de piel en todo el mundo.

En este sentido, la médica especialista ha señalado que después de tantos días en casa y puesto que hay que activar la síntesis de la vitamina D, basta con “una exposición al sol moderada de brazos o piernas durante 20-30 minutos al día”, además de incorporar en la dieta alimentos ricos en vitamina D, “como salmón, atún, caballa, lácteos o aguacate”.

Asimismo, entre las principales medidas a seguir, la Dra. Salazar ha destacado evitar la exposición al sol, al menos entre las 11:00 y las 16:00 horas, resguardarse a la sombra, vestir ropa protectora, usar factor de protección SPF 30 o 50, así como utilizar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección contra las radiaciones ultravioleta A y B.

También, para un diagnóstico precoz, aconseja la autoexpoloración de la piel atendiendo, especialmente a la A de asimetría de los lunares o manchas de la piel; B de bordes irregulares; C del color, D de diámetro, y E de evolución, es decir, controlar cambios en la lesión.

Alteración de la piel por el uso de mascarillas, en la nueva normalidad

También respecto a la nueva normalidad con la progresiva incorporación a los puestos de trabajo y la obligatoriedad de llevar mascarilla, la especialista de Unión de Mutuas ha señalado que el sudor y la fricción de las mascarillas pueden provocar daños por presión en diferentes puntos de la cara, como nariz, mejillas u orejas. Como resultado pueden darse erosiones en la piel y conducir a una posible infección. Por lo tanto, antes de ponerse la mascarilla, es recomendable “aplicar en los puntos de presión o roce una crema barrera un rato antes”.

Además, el uso de mascarillas favorece la deshidratación por la escasa ventilación, y la humedad retenida hace que el poro se dilate y que el agua transepidérmica se escape. Ésta elevada humedad junto con la saliva retenida en el interior de la mascarilla favorece el crecimiento de microorganismos, con lo que pueden aparecer o agravarse patologías como acné, rosácea o psoriasis, ha concluido la especialista.

Para ver el contenido completo accede a La prevención del cáncer de piel en la nueva normalidad publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/31TJrxs

domingo, 5 de julio de 2020

La mortalidad en el sector agrario se ha incrementado un 237% en 2020 respecto al mismo periodo de 2019

Estudio de campo para la comprobación de las condiciones de seguridad durante la utilización de la maquinaria agrícola. Abonadoras centrífugas.

El sector agrícola es, junto al de la industria y la construcción, uno de los sectores que lidera históricamente en España el índice de incidencia en accidentes laborales.

La siniestralidad en el sector agrario y ganadero ha estado siempre por encima de la incidencia total media en España pero en la última década esa brecha se ha incrementado pasando de estar un 5,7% por encima de la media en 2009 a un 64,8% en 2019, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En España en 2019 se produjeron en el sector agrario 37.091 accidentes de trabajo con baja durante la jornada, y en lo que llevamos de 2020 ya se ha experimentado un incremento de un 237,5% de accidentes mortales en el sector agrícola respecto al mismo periodo del año anterior, según las mismas fuentes.

“Este incremento en el número de fallecidos en el sector junto con el continuado aumento de la incidencia respecto a la media en España es lo que nos ha motivado a redactar esta guía específica para contribuir a frenar esta siniestralidad y ayudar en la gestión de la prevención laboral”, ha explicado José Luis Cebrián, responsable de Prevención en umivale.

Así la guía, que ya se puede consultar en la web de la mutua, detalla los principales riesgos y medidas preventivas tanto en el sector agrario como en el ganadero, relacionados con el uso de maquinaria, manipulación y almacenamiento de sustancias peligrosas, los trastornos musculoesqueléticos, los riesgos de caídas o aplastamientos, los golpes de calor e incluso las medidas de prevención en las explotaciones ante la COVID-19.

“Las características específicas del sector como la diversidad de tareas, el trabajo con maquinaria pesada y animales, el uso de productos fitosanitarios y otras sustancias químicas, las elevadas exigencias de carácter físico de las tareas propias de la actividad, realizadas en ocasiones con exposición a temperaturas ambientales extremas, el aislamiento en el lugar de trabajo, etc., ocasionan una gran variedad de riesgos laborales a los cuales están expuestos las trabajadoras y trabajadores y que deben abordarse de una forma adecuada”, subraya Cebrián.

El documento se suma a toda una colección de códigos de buenas prácticas preventivas por sectores de actividad que ya ha publicado umivale dentro de su plan de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y que se pueden consultar en su web, en el apartado de Prevención y Salud. “Junto al programa Empresa Sana umivale buscamos contribuir a promover la seguridad, salud y bienestar en nuestras empresas protegidas y sus trabajadores”. 

Para ver el contenido completo accede a La mortalidad en el sector agrario se ha incrementado un 237% en 2020 respecto al mismo periodo de 2019 publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2C488fN