viernes, 4 de noviembre de 2016

Expertos de toda España analizan cómo evitar accidentes en la industria química

almacenamiento peróxidos orgánicos

Más de 250 expertos participaron en Cartagena en un foro nacional de análisis de los riesgos tecnológicos, en particular del ámbito riesgos químico, y su impacto en caso de siniestro en el ámbito de la industria.

El encuentro, denominado IV Congreso Workshop sobre Intervención operativa en riesgos tecnológicos, fue inaugurado por la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán. Al acto, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), asistieron también el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y el alcalde, José López.

El curso está organizado por el Puerto y la Comunidad, en colaboración con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) y los servicios de extinción de incendios de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena. Y la consejera destacó la importancia de estas jornadas para la Región, dada la relevancia del puerto y del polo industrial de Escombreras en el ámbito de la industria química. «Es un lugar especialmente adecuado para traer a colación todo lo referido a la intervención en caso de riesgos tecnológicos».

La responsable autonómica puso de manifiesto que el compromiso del Ejecutivo regional con la Seguridad Ciudadana y las Emergencias le lleva a «colaborar en este evento nacional, que tiene por objeto último incrementar la seguridad de los ciudadanos, de los bienes y del patrimonio natural». Pagán recordó que su departamento dirige el Plan de Emergencia Exterior de Riesgo Químico en aquellos lugares donde hay industrias químicas que manejan mercancías consideradas peligrosas.

El objetivo de esta iniciativa es coordinar, intervenir y, en su caso, mitigar cuantos daños puedan producirse a consecuencia de un accidente en una de estas industrias, el principal riesgo tecnológico en la Región. También se busca adoptar medidas para evitar esas consecuencias.

Los organizadores del foro explicaron que el estudio y el análisis de los riesgos tecnológicos y de su impacto en caso de siniestro, así como el establecimiento de estrategias y procedimientos de intervención ante estas situaciones, es básico para poder actuar con rapidez y eficacia.

Entre los temas incluidos en el programa destacan el notable crecimiento del tráfico de gases licuados y biocombustibles en los puertos y su incidencia en la seguridad durante el transporte, el trasiego y el almacenamiento; así como la necesaria coordinación en la gestión de los riesgos químicos entre la industria vinculada al mar, en particular buques y plataformas, y a la tierra, como muelles y terminales. Los especialistas también abordan las dificultades en el ámbito de las competencias en la gestión de las emergencias y la implantación de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión de la seguridad.

El primer congreso tuvo lugar en Tarragona en 2011, que tiene también un puerto importante con tráfico de mercancías potencialmente peligrosas, y los siguientes fueron en Barcelona y Bilbao. En esos encuentros fueron constituidos grupos de trabajo para elaborar guías operativas para bomberos, y en esta ocasión se presenta el documento llamado ‘Intervención ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en vehículos cisterna’.

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