lunes, 18 de febrero de 2019

Un proyecto europeo pionero utiliza la tecnología para mejorar la salud laboral

Logitech da la vuelta al ratón para reducir las lesiones

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha acogido la primera reunión de trabajo del proyecto europeo ‘Working Age’. Una iniciativa que nace con el objetivo de promover hábitos saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de la vida diaria, y que se encuentra dirigida a los empleados mayores de 50 años, a tenor de la tendencia que existe en los países europeos de incrementar la edad laboral por encima de los 65 años. ITCL lidera este proyecto en el que participan otras entidades y universidades europeas, cuyos representantes se han dado cita en Burgos los días 5 y 6 de febrero. Durante el desarrollo de estas dos jornadas de trabajo, los socios del proyecto han sentado las bases de las líneas de desarrollo que van a desempeñar en ‘Working Age’. Un proyecto, que cuenta con una financiación de cuatro millones de euros del programa H2020.

El proyecto “tiene su origen en el alargamiento de la vida laboral y en el objetivo de buscar que las personas puedan desempeñar su trabajo con las mejores condiciones posibles”. Así explica Carlos Alberto Catalina, responsable de la Unidad de Investigación, Simulación y Realidad Virtual del ITCL, quien ve en este proyecto “un punto de partida para que los empleados mayores de 50 años puedan ganar calidad de vida en el desempeño de sus funciones”. “La idea es poder crear una herramienta que nos permita ir promoviendo que, según el tipo de trabajo que se lleve a cabo, se avise al trabajador de la necesidad de realizar cambios posturales o descansos para aliviar situaciones de estrés”. Así, el proyecto ‘Working Age’ estudiará los requisitos laborales, físicos y mentales, del lugar de trabajo en tres entornos diferentes, como son Oficina, Manejo y Fabricación. Además analizará los hábitos de vida de los trabajadores mayores de 50 años. La información obtenida se utilizará para la creación de acciones que conduzcan a un envejecimiento saludable dentro y fuera del entorno laboral.

Asimismo, Maite Cobo, responsable de Proyectos Europeos de ITCL indica que es necesario analizar, del mismo modo, cuestiones ambientales y de cada entorno o país. “Hace unos años vimos como en Francia había muchos casos de estrés laboral, y de ahí que sea necesario analizar las condiciones del entorno, del tipo de vida y del país”, agrega la responsable que entiende que “el entorno laboral” es diferente en unos países y en otros. ‘Working Age’ se engloba dentro de las acciones que desarrolla la Unión Europea para estimular la innovación en el ámbito de la salud y la industria mediante la aplicación de tecnologías avanzadas para mejorar la salud de la fuerza laboral y promover nuevas normas.

El objetivo final es explorar el potencial digital y la innovación en el ámbito de la salud. El ITCL como líder de proyecto participará en el desarrollo de interacciones para mejorar malos hábitos, a través de realidad aumentada. Al mismo tiempo, se va a trabajar en la creación de la detección de patrones de movimiento con visión artificial y en la plataforma IOT, mediante el desarrollo e integración de sensores portátiles. Este proyecto tiene una duración de 36 meses. En España, se va a desarrollar un proyecto piloto en el que se va a contar con la colaboración del Grupo Antolin.

Para ver el contenido completo accede a Un proyecto europeo pionero utiliza la tecnología para mejorar la salud laboral publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales http://bit.ly/2SLm1qw

No hay comentarios:

Publicar un comentario