martes, 16 de abril de 2019

Un trabajador de un remolcador del puerto de Bilbao muere en una guardia de 48 horas

harbour

El jefe de máquinas de un remolcador, cuyo puerto base es el de Bilbao, ha fallecido en accidente laboral no traumático durante una guardia de 48 horas, según ha denunciado el sindicato LAB. El fallecimiento se produjo, sobre las 22:00 del domingo, en su puesto de trabajo, en el barco de la empresa.

LAB ha recordado que ya ha denunciado en “innumerables ocasiones” el cambio de sistema de trabajo que instauró la empresa, donde pasaron de trabajar una guardia de 24 horas y descansar 72 horas a trabajar dos días consecutivos (48 horas) y descansar cuatro días, con un aumento de 624 horas anuales”.

El sindicato también denunció ante la Inspección de Trabajo “numerosos días en los que no se respetaban los descansos establecidos para jornadas especiales de trabajo”. “No se respetaban dos descansos mínimos, uno de 6 horas y otro de 4 horas ininterrumpidas, y si ya era gravoso trabajar 24 horas, 48 horas consecutivas es simplemente una temeridad, ya que dependiendo del número de maniobras, no existe descanso contemplado”, ha criticado, para advertir de que “nadie puede decir que no se conocían los riesgos”.

LAB ha explicado que el trabajador fallecido “entró a trabajar el sábado 6 de abril a las 9 de la mañana y debía haber salido del remolcador hoy lunes”. Según ha indicado, normalmente durante el día, siempre que no existan maniobras para atender a otros buques con el remolcador, se realizan labores de mantenimiento de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

Según ha explicado LAB, la noche del sábado 6 al domingo 7, el remolcador realizó una maniobra que comenzó a las 21:00 y finalizó alrededor de las 23:00, y, posteriormente, “trabajó sin descanso desde las 03:15 hasta las 10:03 del 7 de abril.

El sindicato ha afirmado que la empresa y sus responsables “no pueden decir que desconocían el riesgo que entraña el trabajo sin descanso”, y ha reprochado a la compañía que quiera “seguir incrementando los beneficios millonarios que generan a costa de llevar a condiciones de trabajo más propias de la esclavitud a sus trabajadores”.

LAB ha recordado que en el puerto de Pasaia los remolcadores también pertenecen a Remolcadores Ibaizabal, y se encuentran en la actualidad negociando el nuevo pacto de empresa. Según denuncia LAB, la empresa pretende el aumento de jornada, rechazado por el sindicato.

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