El Hospital La Princesa registró, entre el 21 y el 23 de agosto, un brote de gastroenteritis que afectó a 23 profesionales que habían hecho guardia el fin de semana anterior, pero que «no revestía gravedad» y no provocó bajas laborales.
Así lo explica la Consejería de Sanidad, después de que CCOO acusara a la dirección del hospital de no haber comunicado a los responsables sindicales este brote que afectó a los trabajadores y residentes que habían comido en la cafetería del hospital.
Sanidad asegura que la patología «fue autolomitada en el tiempo» y que todos los trabajadores afectados «se recuperaron sin necesidad de tratamiento específico en un plazo de 24-36 horas».
Además, la Gerencia del hospital dio aviso a la Dirección General de Salud Pública, que ordenó una inspección y tomó muestras de alimentos, además de comunicar «una serie de incidencias leves a la empresa que gestiona la cafetería y que ya han sido solucionadas», continúa el comunicado de Sanidad.
En vista de que el suceso «no era de alta gravedad no se consideró necesario avisar al Comité de Salud Laboral. Hasta el momento, no se ha podido establecer una relación directa entre la cocina y el suceso», concluye la Consejería.
Comisiones Obreras (CCOO) critica la falta de información sobre lo ocurrido, ya que solo se han enterado de ello, después de que la dirección del hospital les convocara a una reunión el 2 de septiembre.
En un comunicado, CCOO afirma que los primeros casos se comunicaron al Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital el 16 de agosto, pero los trabajadores no tenían información alguna.
Con fecha 29 de agosto, el sindicato recibió una convocatoria de reunión el próximo lunes para informar del brote del que la Dirección del hospital «tenía conocimiento desde el 21 de agosto».
Según un «documento interno de dicho Servicio», el miércoles 21 de agosto se comunican «los primeros casos con cuadro clínico compatible con gastroenteritis aguda (GEA): residentes que habían realizado guardia durante el fin de semana previo (16, 17,18 de agosto) y habían comido en la cafetería de personal», continúa el sindicato.
«El primer paciente registrado con síntomas comienza el domingo 18 de agosto, en torno a las 15:00 horas, el último comienza con trastornos sintomáticos el miércoles 21 de agosto por la mañana. El inicio de los síntomas de los casos comunicados se encuentra entre 12 y 72 horas», añade CCOO.
«Al final de la mañana del día 21 de agosto, según señala el mismo documento, existen un total de 18 casos comunicados al Servicio de Medicina Preventiva que cumplen con los criterios clínico-epidemiológicos definidos (fiebre, nauseas-vómitos y/o diarrea)».
CCOO reclama «responsabilidades a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por no haber informado de los hechos», pese a que el 22 de agosto notificó el brote a la Dirección General de Salud Pública, personándose el mismo día una epidemióloga y tres inspectoras de este organismo.
Para ver el contenido completo accede a Un brote de gastroenteritis afecta a 23 trabajadores del hospital La Princesa publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2AaCZCY
No hay comentarios:
Publicar un comentario