Las bajas de los trabajadores infectados por coronavirus serán tramitadas como casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo. El Gobierno ha tomado esta primera medida que permite a los afectados percibir el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral y cuyo coste corre a cargo de la Administración, según ha comunicado el Ministerio de Seguridad Social. Además de los diagnósticos positivos, la Seguridad Social extiende la condición de esta baja a las personas que están aisladas de manera preventiva aunque no estén enfermos.
“Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración”, explican desde el departamento dirigido por José Luis Escrivá.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas, para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial. Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de un año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.
Pero más allá de estas decisiones, el Gobierno sigue sin tomar medidas económicas de estímulo para paliar los efectos del coronavirus. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves con sindicatos y patronal, y que a partir de ese encuentro se anunciarán las posibles actuaciones.
CEOE ya ha manifestado que las empresas necesitarán ayudas, que el coronavirus afectará a las compañías, y una de las vías de actuación podría ser el fiscal. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este lunes a los Gobiernos que actúen por esa vía y citaba el ejemplo de Italia, que ya ha aprobado un paquete de ayuda por valor de 3.600 millones.
Cuestionada precisamente sobre este punto, Montero no ha querido adelantar si habrá una actuación de este tipo y tan sólo ha apuntado que las decisiones económicas que se tomen serán “proporcionales a la situación”, pero que en todo caso “la situación de España no es la misma que la de Italia”.
En esta situación es clave el hecho de que el Ejecutivo no cuenta con margen de actuación en materia de déficit, ya que la senda que se ha marcado está ya muy ajustada. Por ello, será muy importante el Consejo Europeo extraordinario que esta tarde se celebrará por videoconferencia, y en la que se podría ratificar que los gastos para paliar los efectos del coronavirus no computarán en la desviación presupuestaria.
Por su parte, los sindicatos incluyen en sus demandas que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no generen costes sobre los derechos de cobertura de desempleo acumulados por los trabajadores. En concreto, UGT pide que la Administración cree un fondo de compensación para mantener a cero el contador de las prestaciones por desempleo.
Para ver el contenido completo accede a El Estado pagará las bajas laborales por coronavirus desde el primer día publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/3aFMwST
No hay comentarios:
Publicar un comentario