A las habituales actuaciones para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales, de Seguridad Social y de prevención de riesgos en las actividades agrícolas de temporada se han sumado este año inspecciones específicas para comprobar el cumplimento de las medidas relacionados con la prevención de la COVID-19.
Casi la mitad de las infracciones -un total de 27- están relacionadas con la Seguridad Social, tanto por la falta de alta de trabajadores como por la ausencia de comprobación por parte de la empresa del alta en la Seguridad Social de personas subcontratadas.
Otras 18 de las infracciones detectadas han tenido que ver con aspectos vinculados a las relaciones laborales -salarios, tiempo y condiciones de trabajo-, doce con la falta de autorización para trabajar de personas extranjeras y la sanción restante con las condiciones de seguridad y salud laboral en el lugar de trabajo.
Además del más de medio centenar de sanciones propuestas, se han realizado 18 advertencias para el cumplimiento de las obligaciones sanitarias asociadas a la COVID-19 y 17 requerimientos para el cumplimiento de normas o la subsanación de deficiencias: ocho de ellos relacionados con la prevención de riesgos laborales, cinco en materia de relaciones laborales y cuatro en Seguridad Social.
Para la lucha contra el coronavirus, la Inspección de Trabajo ha pactado un criterio operativo con el Ministerio de Sanidad para colaborar en la detección de incumplimientos de las obligaciones de salud pública asociadas a la COVID-19 y en la realización de advertencias a empresas. En Aragón, se han articulado mecanismos específicos de coordinación con la Comunidad Autónoma que permite el intercambio de información con carácter inmediato, la remisión de brotes o contagios identificados y la realización de visitas conjuntas.
El Real Decreto-ley 26/2020 habilita temporalmente a la Inspección de Trabajo para la vigilancia y exigencia del cumplimiento de las medidas de prevención frente a la Covid-19, vigilando, requiriendo y proponiendo sanciones cuando se incumplan determinadas obligaciones de salud pública por las empresas.
Dicho Real Decreto ha incluido también a efectos de vigilancia de la situación ocasionada por el coronavirus a los técnicos habilitados de las Comunidades Autónomas, en este caso, a los técnicos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), con lo que se reforzará la vigilancia y el control junto a las actuaciones de la Inspección de Trabajo.
En 2019, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inició en Aragón un total de 382 expedientes de este tipo y visitó más de 270 fincas para comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales, de Seguridad Social y de prevención de riesgos en las actividades agrícolas.
Para ver el contenido completo accede a Un centenar de inspecciones de trabajo en campañas agrícolas de Aragón finalizan con 230.000 euros en sanciones publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2DSBYVg
No hay comentarios:
Publicar un comentario