jueves, 2 de mayo de 2019

Los sindicatos exigen que las mutuas reconozcan los casos de enfermedades profesionales

bancogran

UGT y CCOO denuncian el aumento continuo desde 2013 de los accidentes laborales, sobre todo de los más graves, y el no reconocimiento por parte de las mutuas de los casos de enfermedad laboral.

Las cifras de la siniestralidad en el trabajo no dejan de subir. En 2018 murieron en Asturias víctimas de un accidente laboral 18 trabajadores, frente a los diez fallecimientos que se registraron en 2017. Según los sindicatos este aumento de accidentes mortales “no se debe al aumento de la actividad económica sino a la precariedad del mercado laboral entre otras cosas por las últimas reformas laborales”, que piden que se deroguen para recuperar lo perdido en materia de negociación colectiva.

Además denuncian que las enfermedades profesionales en la mayoría de los casos no sean contempladas como tal y por tanto no sean registradas por parte de las mutuas, con el consiguiente perjuicio de los trabajadores afectados que pierden su derecho a las prestaciones correspondientes. Gerardo Argüelles, responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, da cifras y pone el ejemplo de los casos de cánceres relacionados con la actividad laboral: “De 27 casos de cáncer de los que dieron parte las mutuas solo fueron objeto de baja, y por lo tanto solo se registraron como enfermedad profesional 13”.

La responsable de Salud Laboral de UGT Asturias, Enma Fernández, pide “que el gobierno y el parlamento que surja de estas elecciones  se tome de una vez en serio la siniestralidad laboral y la salud laboral, y que en el caso de las enfermedades profesionales de verdad obligue a las mutuas a reconocerlas como tal”.

Para ver el contenido completo accede a Los sindicatos exigen que las mutuas reconozcan los casos de enfermedades profesionales publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales http://bit.ly/2VFOVsT

No hay comentarios:

Publicar un comentario