La Generalitat de Cataluña quiere delegar en las empresas la detección de nuevos contagios por coronavirus, ante las limitaciones del sistema público de salud para rastrear a los infectados.
El Departamento de Salud catalán insta a los servicios de prevención de riesgos laborales a «ayudar a controlar la transmisión» del Covid-19 con actuaciones que, en la práctica, suponen suplir sus funciones. En un protocolo elaborado el pasado 29 de mayo, la Generalitat insta a las empresas a «establecer un servicio telefónico de consulta para sus trabajadores y para los trabajadores de sus empresas clientes sobre la pandemia del Covid-19», con el fin asumir el rol que desempeña el 061, el teléfono público de atención sanitaria de la Generalitat.
«Debido a la evolución de la pandemia de Covid-19, el 061, pese al aumento de personal, ha estado sometido a una sobresaturación de llamadas que, en ocasiones, puede haber comprometido o comprometer la rapidez de respuesta», admite el Departamento de Salud en el manual que lleva por nombre «Guía de actuación y colaboración de los servicios de prevención de riesgos laborales para hacer frente a la pandemia de Covid-19».
Tras reconocer las debilidades de su sistema de atención sanitaria, la Generalitat pide a los servicios de prevención de las empresas que su servicio privado de atención telefónica sobre el coronavirus esté activo «de ocho de la mañana a ocho de la tarde» y, «preferiblemente, los siete días de la semana». A través de este sistema, las empresas deberán atender las consultas de sus empleados «siguiendo las instrucciones y guías de las autoridades sanitarias» y, en el caso de que presenten sintomatología compatible con un caso sospechoso de Covid-19, deberán «indicarle que se le tiene que realizar un test PCR en las primeras 24 horas».
También en este punto, la Generalitat intenta descargar en las empresas la realización de la prueba diagnóstica. En su protocolo invita a los servicios de prevención de riesgos laborales a realizar ellos mismos la PCR «si tienen la posibilidad y cumplen los requisitos establecidos». En caso contrario, insta a la empresa a remitir a sus trabajadores a un centro sanitario público para que se someta a la prueba.
«No se trata de sustituir al 061 recibiendo llamadas de cualquier persona», se excusa la Generalitat en su protocolo. «Los servicios de prevención de riesgos laborales están llamados a colaborar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con Covid-19, en sus contactos y en su notificación», argumenta el Departamento de Salud catalán.
Así, la Generalitat establece que serán los servicios de prevención de riesgos laborales los encargados de rastrear a los contactos de los trabajadores infectados. «Serán los encargados de establecer mecanismos para la investigación y seguimiento de contactos estrechos de aquellos casos sospechosos y confirmados, de las empresas a las que dan servicio», dice el protocolo.
Esta delegación en las empresas llevada a cabo por la Generalitat conecta con otra controvertida decisión, la de adjudicar a Ferroser Servicios Auxiliaries, una filial de la constructora Ferrovial, un contrato de 17 millones para rastrear los contactos de positivos de coronavirus. Tras las críticas recibidas por externalizar el seguimiento de los potenciales contagiados, el Gobierno catalán se propone ahora revertir dicha adjudicación, lo que podría implicar un desembolso de casi un millón de euros públicos en concepto de indemnización a la beneficiaria del contrato.
Para ver el contenido completo accede a Cataluña pasa a las empresas la detección de nuevos contagios por coronavirus publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/3fmXO0D
No hay comentarios:
Publicar un comentario