El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado la “dejadez y el abandono” de la Administración con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) durante la pandemia y ha planteado serie de indicaciones a tener en cuenta ante un posible rebrote del coronavirus, para que no se repita el número de profesionales sanitarios contagiados debido a la falta de material de protección.
El SMM ha planteado una serie de indicaciones a tener en cuenta de cara a próximos rebrotes o la aparición de nuevos virus. El sindicato asegura que son necesarios unos Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) “potentes, capaces de proteger la salud de los trabajadores del SAS, mediante el seguimiento estricto de las leyes de salud laboral y mayor seriedad en el control sanitario”.
Para ello piden asepsia de los centros sanitarios, infraestructuras de aislamiento respiratorio, medidas de protección validadas, métodos de diagnóstico y aislamiento, protección de los servicios y personal vulnerable mediante protocolos de acción inmediata. Asimismo, consideran “urgente” realizar una revisión de los espacios de trabajo, prepararlos para el aislamiento respiratorio y con unas condiciones de salud estándares, por ejemplo, ventilables y desinfectables con facilidad.
El SMM ha resaltado que en Benalmádena se necesita un nuevo centro de salud y una optimización de las Urgencias con un único punto más resolutivo y con zona azul de aislamiento de respiratorio. “Sirva como ejemplo para que cada municipio optimice y actualice su sistema sanitario. El sistema sanitario no se puede paralizar ni colapsar por los contagios de consultas, servicios enteros y profesionales como en la última pandemia”, han insistido desde el sindicato. Igualmente, han insistido en señalar “la dejadez y el abandono de los SPRL, incluso llegando al extremo de su inexistencia en algunos distritos sanitarios”.
“Si estos hubiesen funcionado correctamente no hubiésemos llegado a esta situación de contagios y muertes de tanto personal sanitario, (54.455 sanitarios infectados con más de 76 fallecidos, de los cuales 55 eran médicos, 21% de personal contagiado… sobrepasando con creces las estadísticas de otros países). Y, por tanto, no estaríamos como estamos: contagiados e indignados”, han apuntado.
Por estos motivos, se preguntan “¿Dónde están los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Dónde están los Comités de Salud y Seguridad en el trabajo? ¿Se nos olvidó cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?”. “Y en concreto en Málaga esta pandemia nos ha cogido con menos recursos profesionales básicos para atender a la Vigilancia de la Salud llevada por Médicos y Enfermeras del Trabajo o en su defecto facultativos especialistas en Preventiva y Salud Pública”, han añadido.
Asimismo, han recordado que su profesión es de riesgo y sufren “serios peligros, agresiones, contacto continuo con agresores físicos, químicos, biológicos y psicológicos, cargas de trabajo a veces insoportables”, por lo que piden que se reconozca como tal por ley.
Para ver el contenido completo accede a El Sindicato Médico de Málaga critican la dejadez y el abandono con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/3dKtRal
No hay comentarios:
Publicar un comentario