De todos es sabido que las tareas de inspección en obra de equipos y trabajadores es una tarea ardua. Hay que revisar que todos los trabajadores dispongan de autorización para realizar las tareas que están realizando en ese momento, que sus equipos estén correctos y sean los adecuados, que sus vehículos dispongan del mantenimiento… etc.
Se trata de un trabajo de revisión de listados, buscando los campos adecuados, a veces incluso en papel (las menos) y/o en un dispositivo pequeñito que, en obra, obliga a invertir tiempo en revisar y chequear. Y el tiempo es un bien muy preciado.
Hace un tiempo me hablaron de los códigos QR. Esas pegatinas en blanco y negro con diseño curioso (psicodélico diría yo) que pueden enlazar al usuario a unos contenidos en una página web.
Pues últimamente he visto su aplicación a la coordinación de actividades: Uno escanea el código de un trabajador, un vehículo, un equipo, y una aplicación en el dispositivo le lleva a uno a una página en la que están los datos que necesita.
Así de sencillo. Claro, hay que tener una aplicación de gestión de subcontratación que cree los códigos, que deberán imprimirse y engancharse en cada equipo, vehículo, o imprimirse en una tarjeta para los trabajadores, y tener una app para enlazar con el contenido.
Algunas aplicaciones ya lo tienen implementado, y las que no, están en ello. Así que esto es el futuro.
Para ver el contenido completo accede a La utilización de códigos QR en coordinación de actividades empresariales publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales http://ift.tt/2nFFHvS
No hay comentarios:
Publicar un comentario