Esta semana han fallecido dos trabajadores durante su jornada laboral tras sufrir un golpe de calor en Alicante y Valladolid. Insolación, náuseas, desmayo, quemaduras, agotamiento, dolor de cabeza, calambres musculares, deshidratación e hipertermia.
Estos son las consecuencias más frecuentes de un golpe de calor cuya aparición puede aumentar con la llegada de las temperaturas extremas que se alcanzarán durante los próximos días. Desde la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) se pone de relieve que nuestro cuerpo puede soportar temperaturas superiores a 41 grados, aunque solo durante períodos muy reducidos de tiempo. Cuando el termómetro alcanza esta temperatura y el cuerpo excede su temperatura corporal nuestras funciones vitales empiezan a resentirse.
Síntomas de un golpe de calor
El golpe de calor puede ser la consecuencia más grave derivada de una ola de calor o trabajar con altas temperaturas, la temperatura corporal aumenta por encima de los 40,6 grados. Los síntomas de un golpe de calor son:
- Temperatura corporal por encima de los 40,6 °C.
- Náuseas o vómitos.
- Ausencia de sudoración.
- Confusión.
- Respiración rápida.
- Convulsión.
- Piel seca y caliente.
- Pérdida de conciencia y pupilas dilatadas.
Evitar la exposición directa del sol, sobre todo en las horas centrales del día, hidratarse continuamente, permanecer en lugares secos, usar ropa y calzado adecuados que favorezcan la transpiración, además de descansar y comer adecuadamente, son claves para evitar los golpes de calor. Desde ASEPAL piden incrementar las precauciones y revisar el cumplimiento de los equipos de protección individual (EPI), además de la normativa de cada empresa en lo concerniente a prevención de riesgos laborales durante altas temperaturas.
El objetivo no es otro que evitar que haya accidentes laborales y proteger al trabajador de cualquier ola de calor o alta temperatura que se de en verano. Cuando aparece alguno de estos síntomas, lo primero es disminuir la temperatura del cuerpo ya sea colocando a la persona en un lugar más fresco, poniéndole paños de agua fría sobre el cuerpo o darle una ducha, además se le puede dar masajes para estimular la circulación y ofrecerle agua para hidratarse. Si los síntomas no disminuyen y el golpe de calor continúa, de inmediato hay que llevarle a los servicios sanitarios o llamar al 112.
Con la llegada del aumento de temperaturas, desde ASEPAL hacen hincapié en la necesidad de adoptar unas medidas imprescindibles, especialmente en aquellos puestos que realizan su actividad al aire libre:
- Evitar la exposición al sol en las horas más peligrosas del día y permanecer en lugares frescos, a la sombra o con una buena ventilación. La sensación térmica de más de 32 grados es la barrera en la que la normativa de prevención de riesgos recomienda tener más atención y prevenir ya que las probabilidades de que el trabajador sufra un golpe de calor aumentan.
- Hidratación continua, evitando el alcohol y las bebidas con cafeína que hacen perder más líquido corporal. Cuando aumenta la temperatura del cuerpo, el organismo reduce ese nivel térmico con la sudoración, si se pierde agua y no se repone es cuando el cuerpo empieza a descontrolarse.
- Periodos de descanso frecuentes. Es recomendable que cada hora trabajada se descanse 10 minutos para poder refrigerarse y reposar.
- Son necesarias gorras, cremas y equipos de protección solar si se trabaja a la intemperie. Al igual que utilizar ropa y calzado ligero que permita la transpiración.
- Dormir ocho horas y seguir una buena alimentación para mantener un alto nivel de tolerancia al calor y reponer las sales que se pierden con el sudor.
- En verano, nunca debe dejarse a ninguna persona dentro de ningún vehículo ni en casetas sin ventilación.
Para evitar riesgos innecesarios, desde ASEPAL insisten en llevar los equipos de protección individual (EPI) adecuados y reglamentarios que protejan de los efectos de las altas temperaturas, como cascos, gafas de sol, gorras, fotoprotectores, entre otros. Además, es importante concienciar a la sociedad en prevención laboral, formándoles e informándoles sobre las necesidades de cada puesto de trabajo, así como de sus medidas preventivas.
Para ver el contenido completo accede a Consejos básicos durante una ola de calor publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2KJayki
No hay comentarios:
Publicar un comentario