jueves, 22 de agosto de 2019

Listeriosis ¿con qué alimentos hay que tener cuidado?

819px-Listeria_monocytogenes_PHIL_2287_lores

El brote de listeriosis que encendió la alerta en Andalucía ha llegado hasta tal punto que la Consejería de Salud andaluza ha ordenado la retirada de todos los productos cárnicos comercializados por Magrudis, propietaria de La Mechá, donde se inició el brote. La listeria es la responsable de esta enfermedad, que contamina alimentos crudos y que, al consumirse, provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que en principio no revisten gravedad aunque sí pueden ser más agresivos en personas más vulnerables, como ancianos, bebés o mujeres embarazadas.

En este caso se trata de una carne mechada contaminada, pero no es lo único con lo que hay tener cierto cuidado. La ‘listeria monocytogenes’ puede afectar a otro tipo de productos. Esta bacteria puede propagarse por tierra o por agua contaminadas, y llega al ser humano, en la mayor parte de los casos, a través de la ingestión de alimentos contaminados. Si bien la bacteria no es perceptible a simple vista, ni tampoco se puede oler o saborearse, las medidas para minimizar el riesgo de ser infectado pasan por mantener una buena higiene en la cocina y una buena cocción de los alimentos. La listeria no es una bacteria que solo afecta a la carne, sino que puede hacerlo con otros alimentos. Estos son algunos, recogidos por ‘Food Safety’, que pueden ser vulnerables:

  • Leche cruda (no pasteurizada) y productos lácteos sin pasteurizar
  • Quesos suaves hechos con leche no pasteurizada, como queso fresco, feta, brie o camembert
  • Frutas y verduras
  • Embutidos y salchichas procesadas, listas para comer
  • Patés refrigerados o alimentos para untar
  • Mariscos o pescados ahumados refriegerados, como el salmón
  • Carne de pollo o cerdo poco cocinada

Para ver el contenido completo accede a Listeriosis ¿con qué alimentos hay que tener cuidado? publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2ZancDa

No hay comentarios:

Publicar un comentario