lunes, 12 de agosto de 2019

UGT denuncia la exposición al amianto de funcionarios en el puerto de Málaga

harbour

Según detalla el secretario del sector AGE de UGT, Antonio González, se han personado en las instalaciones contiguas al PIF personal para la retirada de los techos de amianto, tejados que coinciden con los de las dependencias donde prestan sus servicios los empleados públicos del Punto de Inspección Fronteriza del Puerto de Málaga. Dichos operarios se encontraban equipados con atuendos de protección especial y máscaras.

Sostiene González que los trabajadores del PIF en ningún momento fueron informados de la retirada de dichas placas de amianto, ni de las medidas que se deben adoptar para protegerse de dicha sustancia “tan perjudicial para la salud a largo plazo: pleurosis, asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma o cáncer de pleura son algunas de las patologías relacionadas con la exposición prolongada al amianto”.

“Se ha dado la circunstancia, además, que para salir o entrar al PIF obligatoriamente se ha de pasar junto a los operarios y las placas de amianto que están retirando. De la misma forma el público que viene a este punto de Sanidad Exterior para ser atendido debe exponerse a esta situación de riesgo”, añade la central.

Los empleados públicos del PIF han informado al sindicato UGT que han podido presenciar como alguna de las placas de amianto que están retirando están partidas, hecho que puede determinar un potencial riesgo de inhalación de fibras de este producto.

Desde UGT han solicitado que se adopten las medidas imprescindibles para garantizar la salud de los funcionarios y funcionarias del PIF, incluyendo una eventual evacuación del servicio a otra dependencia mientras duran los trabajados de retirada de dicho material.

Igualmente desde la Unión General de Trabajadores denuncian que esta situación no es nueva, ya que los trabajadores del PIF han comunicado a Subdelegación del Gobierno la problemática de los tejados de amianto en dichas dependencias de Sanidad Exterior.

El asunto ha sido llevado al Comité de Seguridad y Salud Laboral de ámbito AGE (Administración General del Estado) por parte del sindicato UGT, y solo se ha sugerido “como posible solución el encapsulamiento de las placas de amianto de ese edificio, sin que, hasta el día de hoy, se haya adoptado medida alguna” añade el sindicato.

Se trata de una cuestión de seguridad y salud de los trabajadores de Sanidad Exterior que “exige la aplicación de medidas urgentes para la prevención de este potencial riesgo derivado de la exposición al amianto, tal y como se dispone en la Ley 31/95 de 10 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales” matiza González.

UGT denuncia que los empleados públicos del PIF tienen derecho a una “protección eficaz en materia de salud y seguridad en el trabajo”. Y es obligación de la administración evitar y combatir en su origen este riesgo de exposición de los trabajadores al amianto y proporcionar a estos las debidas instrucciones, cosa que no ha ocurrido en el supuesto que abordamos.

Desde UGT han trasladados estos hechos ante la Inspección de Trabajo y “recordamos que cuando el Inspector de Trabajo y Seguridad Social compruebe que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores podrá ordenar la paralización inmediata de tales trabajos o tareas, lo cual podría suponer la suspensión del servicio de inspección de barcos en el puerto de Málaga” concluye González

Para ver el contenido completo accede a UGT denuncia la exposición al amianto de funcionarios en el puerto de Málaga publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2ZTy5FS

No hay comentarios:

Publicar un comentario