martes, 10 de noviembre de 2020

Tu vida, sin vuelcos, la campaña de concienciación dirigida a evitar accidentes por vuelco de tractor

Los fitosanitarios agrícolas pueden estar relacionados con mayor incidencia de ELA y TDAH

La campaña “Tu vida, sin vuelcos”, enmarcada en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2017-2021, pone a disposición de la ciudadanía diversos documentos técnicos, material audiovisual y un simulador de conducción segura de tractor, con el objetivo de concienciar y prevenir sobre los accidentes que se producen por el vuelco del tractor.

Las cifras de accidentes y siniestros que se producen en el entorno laboral siguen siendo preocupantes, destacando de manera especial ciertos sectores en los que este tipo de situaciones se dan con más frecuencia como la construcción y la industria, debido a los riesgos que incluyen el desempeño de ciertos trabajos.

Concretamente, en Castilla-La Mancha, en la última década, en torno al 10% de los accidentes que tienen lugar en el ámbito laboral se han producido en el sector agrario, es decir, en campos, tierras de cultivo y explotaciones ganaderas y forestales. Los accidentes de mayor gravedad están relacionados con la maquinaria agrícola, destacando de manera especial la utilización de tractores, además de infartos y accidentes de circulación durante los desplazamientos de maquinaria agrícola en la vía pública.

Aunque pueda parecer que los accidentes con tractor puedan suceder exclusivamente en el entorno laboral, en muchos de ellos se ven afectadas personas que no ejercen actividad agraria profesional, como pueden ser jubilados, familiares que colaboran en la explotación, o personas que dedican su tiempo libre a este tipo de actividades.

Si bien pudiera parecer que el número de accidentes de este tipo de situación no profesionales es elevado, diversos estudios señalan que entre los años 2010-2019, alrededor de 50 personas fallecieron en Castilla-La Mancha en accidentes de tractor, de los que 32 se produjeron por el vuelco del propio vehículo. De ellos, solo 6 accidentes tuvieron lugar en el entorno laboral y uno se debió al vuelco del tractor.

En el entorno laboral es obligatorio el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de aportar seguridad a las actividades desarrolladas, se hace necesario contar con la responsabilidad y actuación de todas las partes implicadas: administraciones públicas, empresas, trabajadores y agentes sociales, que siguen trabajando en la puesta en marcha de medidas dirigidas a combatir la siniestralidad, un asunto que ya es habitual en las mesas de trabajo y negociación de las mismas.

Así, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales insta a evaluar los riesgos, facilitar formación e información a los trabajadores o realizar controles médicos. Además, hay que tener en cuenta la evolución que ha experimentado el sector, cada vez más especializado y profesionalizado, con mejores medios y recursos, lo que permite tener más seguridad y disminuir los riesgos. Sin embargo, sigue siendo necesario prestar especial atención a los incumplimientos preventivos ya que muchos de esos accidentes podrían evitarse teniendo en cuenta características propias de la actividad agraria como puede ser la orografía del terreno, la duración de las jornadas laborales, las condiciones climatológicas, la temporalidad, la presencia de trabajadores de otras nacionalidades o la ejecución de trabajos en solitario, asuntos que precisan de mayor atención.

Y, más si cabe, si la actividad se desarrolla fuera del entorno laboral ya que, de manera habitual, son desarrolladas por personas de elevada edad que utilizan medios obsoletos, con improvisación y sin supervisión, lo que provoca un elevado número de accidentes con personas fallecidas, que se convierten en verdaderos dramas familiares y sociales.

En los casos anteriores, destacan los accidentes que se producen debido al vuelco de tractores, resaltando de manera especial aquellos que cuentan con años de antigüedad y que carecen de los medios de protección adecuados. De manera habitual, este tipo de siniestros están relacionados con las pequeñas explotaciones familiares y no profesionales en las que las tareas agrarias se llevan a cabo con tractores que, por ejemplo, no disponen de las estructuras de protección en caso de vuelco, las denominadas ROPS en el argot, ni con cinturones de seguridad.

Si bien este tipo de estructuras no evitan los accidentes en sí, puesto que sigue existiendo la posibilidad de volcar, sí minimizan las consecuencias físicas que se puedan producir en los accidentes, como así está demostrado en diferentes estudios, al evitar que el trabajador salga despedido o quede aplastado entre el tractor y el suelo.

Pero para muchos propietarios de dichas explotaciones agrarias, complicado poder disponer de las medidas de seguridad en los tractores antiguos puesto que no todos los modelos disponen de elementos homologados que puedan instalarse sobre los mismos, además del elevado precio que supone la adquisición de nueva maquinaria de este tipo.

Por ello, conscientes de esta problemática, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha impulsado la campaña “TU VIDA, SIN VUELCOS”, en el marco de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de fomentar el uso seguro del tractor, a través de la concienciación respecto al riesgo de vuelco y a los posibles daños ocasionados por este tipo de accidentes.

La campaña pone a disposición de la ciudadanía diversos documentos técnicos, material audiovisual y un simulador de conducción segura de tractor que puede encontrarse fácilmente a través tanto de la página web de Seguridad Laboral de Castilla – La Mancha (https://seguridadlaboral.castillalamancha.es/campanas), como de la web específica de la campaña (https://tuvidasinvuelcos.com/).

Para ver el contenido completo accede a Tu vida, sin vuelcos, la campaña de concienciación dirigida a evitar accidentes por vuelco de tractor publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/3llXeUq

No hay comentarios:

Publicar un comentario