El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado una declaración institucional en la que solicita una regulación nacional en materia de servicios de emergencia con rango de ley. El parlamento asturiano anima a los poderes públicos a “adoptar las iniciativas necesarias para hacerla realidad”.
El texto aprobado recuerda de que a pesar de que en España los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamente prestan sus “inestimables” servicios desde mediados del siglo XIX, en la actualidad no existe ninguna normativa que establezca un marco que regule la profesión.
“La ausencia de un marco normativo de los servicios de emergencia a nivel estatal supone en muchos casos la falta de un desarrollo específico para bomberos y demás implicados en los servicios de la ley de prevención de riesgos laborales que garantice la seguridad de sus integrantes”, señalan.
Tras la lectura y aprobación de la declaración institucional pidió la palabra el portavoz de Podemos, Enrique López, quien solicitó que se guardara un minuto de silencio por parte de los parlamentarios.
El gesto, argumentó, serviría para rendir homenaje al bombero José Gil recientemente fallecido en las inundaciones en Málaga, además de recordar al bombero Eloy Palacio, que murió en 2010 en las labores de extinción de un edificio en Oviedo.
Sin embargo, la petición de López no fue atendida. El presidente de la Junta General del Principado, el socialista Pedro Sanjurjo, señaló que “ya en su día se guardó un minuto de silencio” por Palacio. Dijo que lo fundamental este viernes era la declaración institucional.
Para ver el contenido completo accede a El parlamento asturiano reclama una ley estatal sobre servicios de emergencia publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2DZvgfd
No hay comentarios:
Publicar un comentario