La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incrementará el próximo año un 7,6% sus actuaciones de control en materia de seguridad y salud laboral, y revisión de la contratación temporal e igualdad, hasta llegar a las 8.836 órdenes de servicio.
Son datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra tras la reunión que ha celebrado la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el vicepresidente Manu Ayerdi.
Del balance de 2018, el Ejecutivo destaca el aumento en seguridad y salud laboral de los requerimientos de subsanación y propuestas de recargo de prestaciones, aunque se ha practicado un menor número de sanciones que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el apartado de empleo y relaciones laborales la inspección ha supuesto la conversión de 925 contratos temporales en indefinidos sin acudir a los tribunales y el envío de 672 cartas relativas a fraude en la contratación temporal de 1.026 trabajadores, de los 697 han visto transformados sus contratos (67,93%).
También se han regularizado 4.573 altas en la Seguridad Social fruto de la inspección y se han practicado expedientes liquidatorios de cuotas por más de 26 millones de euros.
En cuanto a economía irregular se han realizado 233 visitas en horario nocturno y 205 en festivos, 9 en festivo/nocturno y 382 con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para 2019, las actuaciones para la prevención de riesgos laborales que suponen el 26% aumentará un 8%, con una previsión de 2.291 órdenes de servicio, de las que un 80% serán de carácter planificado y con mayor incidencia en aquellas actividades con accidentabilidad.
Como novedades, se incorpora una campaña de riesgos musculoesqueléticos para camareras de piso y se prestará especial atención a los supuestos de reingreso de la mujer trabajadora tras baja por maternidad y lactancia.
Además proseguirá la campaña sobre “Condiciones de Seguridad y Salud en contratación temporal” con la finalidad de comprobar las condiciones de seguridad y salud de trabajadores vinculados a empresas con contratos de duración determinada.
En el ámbito de relaciones laborales, que representa el 17,3% el aumento será de otro 8%, hasta 1.528 órdenes de servicio, planificándose un 70% de la acción inspectora que se centrará principalmente en el control de la contratación temporal y a tiempo parcial, en las horas extraordinarias y en igualdad.
Entre las actuaciones previstas en materia de Seguridad Social, que suponen el 21%, hay acciones inspectoras tendentes a controlar el cumplimiento de la legislación a partir de los procesos de detección del fraude.
Para ello se vigilan los encuadramientos en regímenes indebidos, empresas con deudas a la Seguridad Social, sucesiones, grupos de empresas y subcontratas, prestaciones de seguridad social, control de bajas indebidas, infra-cotizaciones o bonificaciones indebidas.
Por último se incrementan las actuaciones en economía irregular y trabajo de extranjeros, que son el 31,7%, con el fin de combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en el acceso a las prestaciones de Seguridad Social y, de esa forma, hacer frente al deterioro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, la reducción de los ingresos en la Seguridad Social y la competencia desleal con respecto a empresas, emprendedores y trabajadores autónomos cumplidores.
Para ver el contenido completo accede a La Inspección de Trabajo de Navarra incrementará un 7,6% su actividad en 2019 publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2DXybVF
No hay comentarios:
Publicar un comentario