El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha procesado al concejal de Cultura Festiva, P. F. (Compromís), como presunto autor de los delitos de homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad de los trabajadores por la muerte de un operario que intervenía en la construcción de una grada para los conciertos de la Feria de Julio de 2017. Además del concejal, están procesados por los mismos delitos cuatro responsables de las empresas de Promociones Musicales.
Los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2017 cuando un operario que trabajaba en la construcción de unas gradas con capacidad para mil personas para los conciertos musicales de la Feria de Julio pisó una tabla que se venció y cayó desde una altura de 3 metros, se golpeó la cabeza y falleció unos días después en un hospital de València. El trabajador fallecido tenía 47 años, estaba casado y tenía dos hijas.
El auto de incoación de procedimiento abreviado, indica que sobre el concejal, existen indicios racionales de que personalmente, no a través de sus técnicos “exigió con un mínimo de antelación a la celebración del concierto premura en el montaje de las gradas”. En la resolución, el juez indica que existen también “indicios racionales de participación criminal en la causación del fallecimiento imprudente por no haber exigido la aportación a la empresa contratada que ocupó sin concurso parte del dominio público el estudio de seguridad laboral y salud del montaje de la obra”.
El auto hace también referencia al informe de la Inspección de Trabajo de fecha 7 de febrero de 2018 por el que se impuso al Ayuntamiento de Valencia una sanción de 40.986 euros por una infracción muy grave, ya que en las obras que provocaron la muerte del trabajador no existía evaluación de riesgo ni se adoptaron medidas de protección.
Además de las personas físicas, el auto también procesa a cuatro entidades jurídicas. El juez ordena el traslado de las diligencias previas al Ministerio Fiscal y acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.
El pasado mes de enero, el concejal declaró como investigado (antes imputado) ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga las circunstancias en las que se produjo el accidente y las posibles responsabilidades que se pudieran derivar, y cuando le preguntaron sobre si firmó la autorización de la grada, aseguró que actuó conforme a los informes de los técnicos del ayuntamiento y que firmaba lo que estos le “ponían delante”.
Para ver el contenido completo accede a Procesado un concejal de Valencia por homicidio imprudente por accidente laboral publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/2qSOzBz
No hay comentarios:
Publicar un comentario