La petrolera carecía de un Plan de Emergencias Interior (PEI) actualizado cuando se produjo el accidente laboral que se cobró la vida de un trabajador y provocó heridas de gravedad a otro en febrero de 2010 en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Así se desprende de las declaraciones prestadas en sede judicial por el gerente de la empresa en el momento de los hechos, ya jubilado, y por un técnico de la empresa encargada de la elaboración de dicho documento, en el marco de la investigación abierta contra el primero por un presunto delito de falsificación documental, una causa que ha sido archivada de forma provisional por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 5 de la capital grancanaria.
El PEI, también denominado Plan de Autoprotección, es un documento indispensable para todas las empresas que operan con sustancias peligrosas y se debe renovar cada tres años e implementarse a través de simulacros de emergencias para que los trabajadores sepan cómo actuar en caso de accidente.
El ingeniero que ocupó la plaza del fallecido como jefe de operaciones y que fue despedido años después tras alertar de las deficiencias en materia de seguridad y medio ambiente de la petrolera, denunció en 2016 que el plan que la empresa había entregado en los juzgados durante la investigación del accidente era una burda manipulación para tratar de hacer ver que el documento fue elaborado en 2009 cuando, en realidad, era el mismo que había hecho en 2004. El gerente habría modificado la fecha del plan para tratar de evitar cualquier responsabilidad penal.
La magistrada ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa por falta de pruebas. Sin acusación particular y con la Fiscalía ausente en el procedimiento, sin participar en los interrogatorios, sólo resta por resolver el recurso presentado por la propia petrolera ante la Audiencia de Las Palmas para que la resolución se convierta en firme y el archivo, en definitivo.
El pasado 24 de febrero se cumplieron ocho años del accidente, que se produjo durante los trabajos de reparación de un tanque de almacenamiento de combustible en el Puerto de la Luz. El jefe de operaciones de Petrologis, un empleado de otra empresa, se encontraban en la cesta de una grúa a 17 metros de altura cuando las chispas prendieron unos paños impregnados con productos químicos altamente inflamables con los que previamente se había limpiado parte de una fuga de fuel. El fuego subió por el tanque hasta la cesta.
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