martes, 7 de enero de 2020

El andamio del accidente laboral de Vitoria-Gasteiz tenía deficiencias de protección

caída altura

El trabajador que falleció al caerse de un andamio en una obra en Vitoria-Gasteiz pudo haberse colado por un lateral del mismo donde se han constatado fallos en su protección perimetral.

Fuentes del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) han explicado que en una primera observación del lugar del accidente se ha detectado que el andamio donde estaba trabajando el operario no tenía protegida la totalidad de su perímetro con barreras para evitar caídas.

Sí había protección en las dos partes largas del andamio, pero no en las cortas. “Había deficiencia en la protección perimetral” del andamio, han resumido las fuentes, que han indicado que todavía habrá sin embargo que esperar al informe final para determinar todas las circunstancias de este accidente.

El trabajador, un albañil de 55 años, según han precisado desde Osalan, estaba cerrando un hueco de escalera con ladrillos en la construcción de un edificio y para ello había montado un andamio, cuando se precipitó al suelo desde una altura de unos tres metros.

Según el responsable de CC.OO. del área de siniestralidad laboral, Juan Luis España, el trabajador llevaba poco tiempo trabajando para la constructora. Este sindicato ha pedido a las empresas y a la Administración que tomen “las medidas necesarias para evitar” que se repitan accidentes de este tipo.

Además, Elkarrekin ha denunciado que el trabajador fallecido no pudo ser atendido por una ambulancia medicalizada porque el único vehículo de estas características que hay en Álava se encontraba cubriendo una emergencia en otro punto del territorio, por lo que el operario tuvo que ser asistido por una ambulancia con enfermería y un médico de atención primaria.

El grupo de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria ha subrayado que este modo de proceder “no es el adecuado”, ya que supone “una merma grave” en la atención sanitaria que se presta a la población alavesa.

Elkarrekin, a través de un comunicado, ha denunciado que el hecho de que Álava solo cuente con una ambulancia medicalizada para atender a todo el territorio, salvo a la zona de Airaldea, puede propiciar situaciones con “consecuencias fatales”. Esta formación ha denunciado la “desprotección” a la que la “mala gestión” de los recursos por parte de Osakidetza aboca a los alaveses.

Por ese motivo, ha reclamado al Gobierno Vasco que incremente el número de ambulancias medicalizadas para atender las emergencias que se producen en Álava. Elkarrekin ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una unidad de Soporte Vital Avanzado por cada 120.000 habitantes. Frente a esta recomendación, este grupo ha explicado que en Álava “se está atendiendo con una única ambulancia una población de 280.000 habitantes dispersados en un radio de 50 kilómetros”.

Para ver el contenido completo accede a El andamio del accidente laboral de Vitoria-Gasteiz tenía deficiencias de protección publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales



de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/35tzBQL

No hay comentarios:

Publicar un comentario