Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) acepta trasladar de puesto o adaptar las tareas de empleados de los talleres del metro a los que se han diagnosticado lesiones asociadas al contacto con amianto. Los sindicatos lo exigieron, apelando a que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a proteger a los 28 trabajadores en activo que han desarrollado alteraciones pleurales no incapacitantes y un operario con carcinoma pulmonar, una enfermedad cancerígena.
La empresa de transporte que opera en la zona metropolitana de Barcelona se opuso negando que estén expuestos al polvo nocivo de la sustancia. Lo mantiene, pero esta vez reubica a quienes lo han reclamado o les varía de ocupación para prevenirles brotes de ansiedad o angustia, derivados de desempeñar funciones en las que manipularon material en el que se ha localizado el componente. TMB define la inquietud como «percepciones subjetivas» y enmarca la rectificación en «una cuestión de bienestar laboral».
El consejero delegado de TMB desde octubre, Gerardo Lertxundi, ha virado tras consultar al técnico higienista especializado en amianto Lluís Mallart, uno de los asesores del metro tras descubrirse asbesto nunca antes catalogado. «Es correcto y necesario que la empresa los reubicara, ni que fuese por angustia, pero también por una cuestión legal de prevención», sostiene Mallart, que resalta el «nuevo talante» al frente de la empresa pública. Para el experto, «el peligro sigue porque aún tenemos amianto en algunas estaciones, al igual que en la calle y es un riesgo para todos».
Ángel Pobo es operario de mantenimiento. Le han asignado nuevos cometidos para no revisar «trenes ni piezas de series viejas», en las que el amianto se halló a partir de finales de 2018. «Desde el 7 de enero dije que no tocaba ningún tren. Hay otros compañeros que están preocupados», explica Pobo, al que han detectado engrosamientos y placas pleurales. Pendiente de cerrar el proceso, TMB calcula que «menos de una decena» de afectados serán recolocados o cambiarán de funciones.
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