En 2019 se produjeron en Madrid entre 1.500 y 1.900 nuevos casos de cáncer laboral y entre 500 y 700 personas murieron por cáncer por exposiciones laborales, según un informe del sindicato CCOO.
El estudio, realizado en 89 empresas madrileñas durante el pasado año, estima que hubo un «uso incontrolado de agentes químicos cancerígenos e incumplimiento de la ley». «Las condiciones de exposición a los cancerígenos son cuanto menos preocupantes», subraya el estudio, que añade que los «agentes químicos cancerígenos y mutágenos (sujetos a la normativa) se están utilizando de manera incontrolada)».
Así, en las 89 empresas visitadas donde se pensaba que podía haber situaciones de riesgo, se identificaron 432 agentes cancerígenos, lo que supone una media de cinco cancerígenos por centro de trabajo, a los que hay que añadir 69 procesos productivos y formas de organizar trabajo catalogados como cancerígenos. Además, en 16 de las instalaciones visitadas se halló la presencia de amianto, la mayor parte en cubiertas y tejados de uralita.
De acuerdo a CCOO, lo que más preocupa es que en el 43,8% de los casos el material estaba deteriorado, «lo que supone un importante riesgo de exposición» para toda la plantilla por la inhalación de fibras.
«Hay que recordar que actualmente el amianto instalado está llegando al final de su vida útil, por lo que es urgente comenzar a gestionar su eliminación», señala el estudio, que apunta que en prácticamente la mitad de la empresas se ha localizado más de cuatro agentes cancerígenos y/o mutágenos, lo que «nos debería alertar sobre la importancia de la multiexposición, ya que la interacción entre diferentes exposiciones a cancerígenos tiene como consecuencia, en muchas ocasiones, un aumento de la probabilidad de desarrollar un cáncer».
Desde el sindicato también precisan que el «conocimiento de los agentes cancerígenos presentes es muy deficiente». «Casi la mitad de los agentes identificados no aparecen recogidos en la evaluación de riesgos y más de la mitad no eran conocidos por los delegados de prevención». Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Carmen Mancheño, lo más preocupante del estudio «es que las empresas no están teniendo en cuanta de que se está trabajando con cancerígenos y por ello no llevan a cabo medidas de prevención».
Para ver el contenido completo accede a Se registraron al menos 1.500 casos de cáncer laboral en 2019, según CCOO publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales https://ift.tt/37ndgGr
No hay comentarios:
Publicar un comentario