En la Comunidad autónoma, la primera sentencia en reclamación de daños y perjuicios de trabajadores afectados por amianto se realizó en el año 1998 y desde entonces han sido numerosas las denuncias que han llegado al Tribunal de Justicia de Aragón.
España importó tres millones de toneladas de amianto y no fue hasta el año 2002 cuando se comenzó a prohibir la utilización de este material cancerígeno de primer grupo.
En la Comunidad, el registro de empresas con riesgo de este material se realiza en las instalaciones del ISSLA de Zaragoza. En Aragón ha habido 50 casos declarados de trabajadores fallecidos por el amianto en los últimos 20 años.
Entre las propuestas del sindicato se encuentran crear un registro efectivo de empresas con riesgo de amianto en Aragón que evite la infradeclaración de la existencia de este material; así como favorecer una mayor coordinación los diferentes ámbitos y consejerías implicadas en este problema, que informen periódicamente al Consejo Aragonés de Seguridad y Salud y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de casos de trabajadores afectados.
Para ver el contenido completo accede a Aragón alerta que el amianto sigue siendo un problema social que debe solucionarse publicado en Actualidad Prevención de Riesgos Laborales
de Actualidad Prevención de Riesgos LaboralesActualidad Prevención de Riesgos Laborales http://ift.tt/2g5sGV0
No hay comentarios:
Publicar un comentario