Unión de Mutuas mantiene un firme compromiso con la innovación y la aplicación de las Tecnologías de la Información, en su sistema de gestión, con el objetivo de seguir ofreciendo la máxima calidad en los servicios socio-sanitarios que presta a sus más de 46.000 empresas, 234.000 trabajadores asociados y más de 57.000 trabajadores autónomos.
Durante las últimas décadas, Unión de Mutuas ha ido creciendo y asumiendo por ley nuevas competencias y nuevas prestaciones, aumentando significativamente su actividad con un incremento del volumen de servicios sanitarios, mayor número de tramitaciones y mayor volumen de prestaciones económicas.
Para dar respuestas a las nuevas necesidades, el sistema de gestión de la mutua ha ido evolucionando al ritmo del avance tecnológico. Consecuentemente, la información, el uso de las TIC y la transformación digital de la entidad es uno de los pilares estratégicos de la mutua, que de forma exitosa está llevando a cabo mediante la implantación de herramientas de Bussines Inteligence y ofrecer, así, el mejor servicio a sus asociados.
Según el responsable de Sistemas de Gestión de Unión de Mutuas, Carlos Armengol, “con el objetivo de dar más y mejores servicios, la mutua ha ido adoptando los sistemas de información más modernos y competitivos, hemos buscado las soluciones de mayor calidad en las TIC, adecuándolas a la gestión, lo que nos garantiza seguir ofreciendo unos servicios excelentes, optimizando al máximo el funcionamiento de la mutua y obteniendo predicción e información analítica que nos permite tomar, de forma rápida, decisiones complejas”.
Armengol ha recordado que Unión de Mutuas tiene implantada, desde 2006, la tecnología IBM Cognos Analytics, un software para la gestión empresarial inteligente, basado en la analítica y el máximo rendimiento operacional y financiero. Este software permite a la entidad analizar los resultados mediante modelos analíticos y obtener una información de más valor en cuanto a la opinión de los usuarios sobre los servicios que reciben de la mutua, así como los hábitos y condiciones de vida que pueden presentar un alto riesgo de enfermedad crónica, recaída o reingreso hospitalario.
Para Armengol, con estos datos “podemos valorar la eficiencia tanto económica como la atención y el bienestar del paciente ya que ayudan a identificar posibles problemas en la asistencia sanitaria pero también a tratar de forma más efectiva a los pacientes, con mejores diagnósticos y mejores tratamientos”. Con las tecnologías de la Información, “contribuimos a mejorar la calidad asistencial y también a crear un sistema sanitario más eficiente y sostenible”.
Además con Cognos Analytics, Unión de Mutuas dispone de información diferenciada y cualificada para la toma de decisiones de forma ágil e inmediata, que le permite convertir su estrategia en un conjunto de planes, presupuestos, cuadros de mando, indicadores de gestión y paneles de control personalizados.
Asimismo, le permite realizar una planificación del presupuesto de forma continua, analizando posibles variables y escenarios, integrando los distintos planes de empresa, fijando el ámbito temporal, con la capacidad de revisarlos a medida que las condiciones cambian.
Unión de Mutuas centra su principal actividad en cuidar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores y trabajadoras. Para ello cuenta con una amplia estructura sanitaria muy avanzada compuesta por 31 clínicas, repartidas por todo el territorio nacional, un hospital especializado en Traumatología, ITUM, en Castellón, y la participación en el hospital intermutual de Levante, en Valencia.
Además de la actividad sanitaria, la mutua también gestiona las prestaciones económicas derivadas de las bajas laborales por accidente y enfermedad profesional, el abono de las prestaciones por enfermedad común, el cese de actividad de los autónomos, la cobertura por riesgo de embarazo y lactancia, y la prestación por el cuidado de niños con cáncer o enfermedad grave.
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